Sin ningún tipo de duda, uno de los aspectos más importantes en nuestro posicionamiento web es la optimización de nuestro SEO On-Page. Ya vimos en otro post como nos puede afectar de manera negativa la sobreoptimización de nuestra página web. Pero hoy veremos 5 factores que marcarán la diferencia entre una página bien posicionada y otra que no consiga otra cosa que no sea perder el tiempo.

¿Qué marca la diferencia en nuestra estrategia SEO On-Page?

A diferencia de lo que mucha gente puede llegar a pensar, no existe una fórmula mágica para hacer que nuestra página posicione. No todo es blanco o negro, ni existe un método estándar para hacer que nuestra estrategia SEO sea todo un éxito. Lo realmente útil es conocer nuestro público objetivo, saber sus gustos, como reacciona ante nuestro producto o servicio y en función de ello crear la estrategia.

Pero por otro lado, es igualmente cierto que existen aspectos sin los que no conseguiremos nada y perderemos el tiempo intentado mejorar aspectos que no nos llevarán a ninguna parte.

Tiempos de carga

Uno de los factores más importantes y de los que no nos debemos de olvidar son los tiempo de carga de nuestra página. Actualmente, si nuestra página web no carga todo el contenido con la mayor rapidez posible, por un lado no conseguiremos retener a los usuarios en nuestra web, por lo que no conseguiremos las conversiones que estamos buscando. Y por otro lado, Google lo sabe, y el SEO On-Page, a día de hoy es experiencia de usuario, por lo que nos van a penalizar si nuestros tiempos de carga son altos.

La mejor herramienta para medirlo es PageSpeed Tools, un medidor de velocidad diseñado por Google y que nos marca los puntos que debemos de corregir.

Dale nombre a tus imágenes

Incluir imágenes en nuestra página web hace que los usuarios comprenda mucho más el contenido, se haga más entretenido la estancia dentro de la web y las conversiones aumenten. Es por ello que debemos de tratarlas con cuidado y darles nombre, darles un contenido. Google quiere saber que son las imágenes, y como no puede ver su contenido, debemos decírselo nosotros.

Para ellos debemos de incluir las etiquetas «title» y «alt».

  • El «title» es el título de la imagen. Esta etiqueta es la única parte que puede ver el usuario. Introduce la palabra clave principal y utiliza algún gancho que a la gente le resulte atractivo.

  • El «alt» es el texto alternativo. Es la parte del código que lee Google y en la que más énfasis debemos de poner. Cuanto más clara sea la definición para que Google la entienda mucho mejor.

El contenido es el rey

Como todos sabréis, el contenido es la parte más importante de toda estrategia de SEO. Éste debe de ser útil para el usuario. Recordad que debemos de escribir para el usuario, no para Google. Si aportamos contenido de valor y que sea exactamente lo que está buscando el usuario, nuestra estrategia será todo un éxito.

Recuerda que no debes de paliar contigo a la competencia. Aporta un plus en todos los textos que redactes para darle personalidad a tu web.

Relaciona contenido

En relación con lo hablado anteriormente sobre el contenido, podemos aportar más valor si hacemos que los usuarios puedan navegar entre diferentes páginas o webs externas, a fin de aportar más contenido e información relacionada con el tema buscado al usuario.

  • Podemos crear enlaces internos que relacionen nuestro contenido con las diferentes entradas o páginas que tengamos disponibles.
  • Además, podemos crear enlaces externos que relacionen nuestra web con webs de terceros.

Estructura SILO

La estructura SILO hace referencia al orden que debemos de seguir a la hora de estructurar nuestra página web. Debemos de ordenar el contenido desde los encabezados principales, en los que incluimos las palabras clave principal, y seguimos con los encabezados sucesivos, h2, h3… en los que debemos de emplear palabras que estén relacionadas con nuestra palabra clave principal.

Como veis, todo aspectos que afectarán a nuestra estrategia de SEO On-Page. Pero esto es sólo una parte de lo mucho que esconde el posicionamiento SEO dentro de nuestra. Ahora que conocéis 5 aspectos a los que debemos de prestar atención para ayudar a nuestra web a seguir creciendo.