¿Porqué debemos de indexar en Google nuestra página web? ¿Qué es indexar? Seguramente os hayáis echo estas preguntas más de una vez. Seguramente sea una de las partes más importantes a la hora de conseguir posicionar nuestra página web. Pero vamos a ir por partes, desde su significado hasta la forma que tenemos de indexar nuestro contenido.

 ¿Que significa indexar en Google?

Antes de saber como podemos hacer este proceso, es necesario saber que significa y cómo hace Google para entender nuestra web. Indexar es el proceso por el cual Google lee nuestro contenido y lo interpreta para mostrarlo en su motor de búsqueda. Se refiere a diversos métodos para incluir en el índice de internet el contenido de un sitio web. Determinados sitios web o intranet pueden utilizar un índice de back-of-the-book, mientras que los motores de búsqueda suelen utilizar palabras clave (te dejamos un artículo explicando su significado) y metadatos (metaetiquetas) para proporcionar un vocabulario más útil para Internet o la búsqueda en el sitio.

De ahí la gran importancia que tiene este proceso a la hora de posicionar nuestra página web. Si Google no es capaz de entender nuestro contenido, de ninguna manera podrá hacer que éste se muestre a los usuarios cuando realizan una búsqueda.

¿Cómo hago para que Google entienda mi contenido?

Como ya hemos explicado antes, el método que utiliza el buscador para entender nuestro contenido son, las palabras clave que utilicemos a lo largo del artículo, las relaciones semánticas, las imágenes y los diferentes encabezados. Todos estos datos deben de estar estructurados manteniendo una arquitectura correcta, así como aportar al usuario justo lo que está buscando. Recordad que tenemos que escribir para el usuario, NO PARA GOOGLE. 

Este es el primer paso para posicionar nuestro contenido. Pero todo esto no serviría de nada si no le decimos a Google que entre en nuestra web e interprete el contenido. Para ello tenemos una de las herramientas más potentes de todas…. GOOGLE SEARCH CONSOLE!!

Esta es sin duda una de las herramientas más útiles que nos podemos encontrar. Ya haremos un análisis en profundidad de esta herramienta, pues tiene mucho en lo que indagar. Pero atendiendo a lo que estamos, desde aquí podemos indicar a Google que tenemos nuevo contenido y queremos que lo lea. Es muy sencillo.

1, Antes de nada debemos de registrar nuestra propiedad (nuestra página web) desde el botón añadir una propiedad.

2. Una vez tengamos la propiedad verificada con nuestro UA de Google Analytics, debemos añadir el sitemap o mapa del sitio, desde el botón añadir o probar sitemap.3. El último paso es indicar a Google que página queremos que lea. Para ello vamos a Explorar como Google. Y en el cajón disponible debemos de incluir nuestra URL, la cual queremos que indexe.

Realmente es un proceso muy sencillo que nos ayudará a lograr nuestro objetivo de posicionamiento. Si no le indicamos a Google que tenemos nuevo contenido y queremos que lo indexe, no podrá aparecer en el buscador. Ahora que ya sabéis lo que es, y como hacerlo… ¿Creéis que es importante indexar en Google nuestro contenido?

Si os ha gustado el artículo compartirlo en vuestras redes sociales favoritas.