Google AMP es una iniciativa de código abierto que busca mejorar la experiencia web para todos. Esto permite la creación de sitios web y anuncios consistentemente rápidos, bellos y de alto rendimiento en dispositivos y plataformas de distribución. Se trata de una oportunidad nueva para los medios de comunicación, como alternativa a los contenidos nativos y lo que ofrecen otras plataformas como Facebook Instant Articles o LinkedIn Pulse.

Accelerated Mobile Pages es una iniciativa de código abierto que tiene como objetivo que las páginas web que cuentan con una gran cantidad de contenidos, como vídeos, imágenes, animaciones, gráficos, anuncios publicitarios, etc., se carguen de forma instantánea en el móvil. Además, también se pretende que el mismo código funcione de la misma manera en cualquier dispositivo. Este proyecto de Google está basado en AMP HTML, lo que sería un nuevo formato abierto, que nace de tecnología web ya existente, y que permite a las páginas web crear unas versiones ligeras de las web estándar.

¿Qué ofrece Google AMP?

Esta nueva herramienta nos permite:

  • Alto Rendimiento: Las páginas web y los anuncios publicados cargan inmediatamente con el nuevo AMP HTML, lo que ofrece al usuario una experiencia perfecta en la navegación y visualización de contenido.
  • Flexibilidad y resultados: Los creadores de contenido puede elegir la forma en la que se visualizará el contenido.

Google AMP está pensado principalmente para ser utilizado en blogs, periódicos o webs de contenido en forma de texto.

Ventajas de AMP

  • Mejora la experiencia de usuario en nuestro sitio web. Esto ayuda a que permanezcan más tiempo en nuestro sitio e incluso, que no abandone la página por un tiempo de carga excesivo.
  • Ayuda en el posicionamiento SEO. Como bien sabrás, y si no ya te lo digo yo, los tiempos de carga son un factor muy importante en el posicionamiento SEO On-Page. ¡Aquí te dejo otro artículo que te resultará muy interesante sobre los factores de posicionamiento!
  • Una de las ventajas que más te van a llamar la atención es que al aumentar la experiencia de usuario, el número de lectores aumentará. ¿Al final no estás buscando más visitas a tu web?

Desventajas de AMP

  • Una de las desventajas que presenta es la falta de inclusión de formularios de contacto. En muchos sectores no tendrá mucha importancia, pero para otros, como la venta online, es vital.
  • Google AMP solo optimiza los tiempos de carga de las entradas de blog o las noticias, no ayuda en los sitios web más completos. Este echo es así por que elimina todo el código que no es necesario y los efectos y animaciones desaparecen.

Como puedes ver, Google AMP es necesario para aumentar nuestros tiempos de carga pero sólo en aquellas secciones de nuestra web que tienen contenido, como son los blog o las noticias. Desde Disetnia te animamos a que visites un sitio web especializado en AMP como es ampproject.org, el cual ofrece información muy útil para la creación de páginas en AMP HTML.